viernes, 20 de julio de 2007

ABBA EN ARGENTINA


Por Angelo Rivas.
Corresponsal Mexicano del Club Oficial e Internacional de ABBA
(fuente de Información: Gabriel Adrián Angemi y Raúl Herrera)
Adaptación: Oscar Alejo Smirnov.


Latinoamérica fue una región donde ABBA tuvo un éxito especial. No fue por coincidencia que ABBA realizara el conocido álbum “Gracias Por La Música” y otras canciones en lengua española. Uno de los países de ésa región fue ‘Argentina’, quien generó todo esto.
Esta es una profunda visión de lo ocurrido sobre ABBA en Argentina.

Volvamos a 1973. ABBA se formó y recibió una gran atención en su país nativo. La canción participante ese año en el ‘Eurovision Song Contest’, “Ring Ring”, fue realizada en casi toda Latinoamérica bajo el Sello RCA. RCA México fue la oficina central para todas las subsedes de Latinoamérica. Este single, que incluyó “Rock’n Roll Band” en su lado-B, fue realizado en Argentina y el Grupo fue nombrado como “Björn & Benny/Anna & Frida”.

Desde el gran suceso en Brighton, Inglaterra, con “Waterloo”, los siguientes singles fueron realizados con el nombre de “ABBA”. Es importante de remarcar que la mayoría de los títulos de los singles y álbumes eran literalmente traducidos al Español para una mejor comprensión de los Argentinos. A veces éstas traducciones en Español no tenían nada que ver con el original sentido de las letras en Inglés.

Ni “Ring Ring”, “Waterloo” y “ABBA” fueron realizados como álbumes en Argentina, solo los singles fueron comercialmente distribuidos. El primer álbum en aparecer fue “Greatest Hits” en 1976, con algunas canciones diferentes al resto del mundo.
Fernando”/”Tropical Loveland” fue el título de un single, aunque el lado-B contenía “Hey Hey Helen”. A “Greatest Hits” le siguieron “Arrival” y “The Album” en los dos años subsiguientes. Pero no fue hasta que la versión en Español de “Chiquitita” fuera incluida en el álbum “Voulez -Vous” para que ABBA conquistara los Charts en Argentina.
El single “Voulez-Vous” llegó a No.4 el 24 de Agosto de 1979, y alcanzó al puesto No.2 justo un mes después. Mientras tanto “Chiquitita”/”Luz de Amor” (‘Lovelight’) tuvo mejor suerte, alcanzando el Top de las Listas de Venta el 17 de Agosto. Similares resultados obtuvo en otros países de lengua Hispana.
Como consecuencia, el esperado álbum en Español “Gracias Por La Música” fue realizado y alcanzó el puesto No.2 el 16 de Julio de 1980.

Buddy McCluskey, el Gerente General de RCA Argentina y letrista de las versiones en Español de ABBA, trató de arreglar una presentación de Vivo en Buenos Aires, después del Tour por Estados Unidos y Canadá en Septiembre de 1979. Le fue pedido un depósito de (dólares americanos) u$s 500,000 en un Banco Sueco, más un depósito diario por la misma suma para llevar las 34 toneladas de equipamiento y 65 personas para el Show. Esa puede ser una excesiva suma para todos, pero en aquellos años ABBA era el Mejor Grupo del Mundo.
César Luis Menotti, Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol de 1978, también trató de llevar a ABBA a Argentina, pero no pudo. En ambos casos, la principal razón fue que Argentina no tenía un fuerte poder económico, su moneda caía, y el desempleo aumentaba. Lo mismo ocurrió en casi toda Latinoamérica. Pero hubo una razón adicional: ABBA no realizaría un nuevo Tour fuera de Europa después de mediados de 1980.

Greatest Hits Vol.2” fue realizado en Argentina como “Grandes Exitos”, fue el álbum siguiente a “Voulez-Vous” e incluyó “Chiquitita” y “Estoy Soñando”, ambas en español. “Estoy Soñando” fue el siguiente single en llegar al Top Ten. “Grandes Exitos” se mantuvo en el puesto No.4 en los charts desde el 14 de Diciembre de 1979 hasta el 5 de Febrero de 1980. Luego se mantuvo en el puesto No.3 hasta el 18 de Abril, y en el puesto No.2 hasta el 30 de Mayo de 1980.

Los últimos álbumes de Estudio de ABBA, “Super Trouper” y “The Visitors” fueron realizados en Argentina incluyendo dos canciones en Español cada uno. Las canciones fueron “Felicidad”, “Andante Andante”, “No Hay A Quien Culpar” y “Se Me Está Escapando”. Argentina fue uno de los pocos países de lengua hispana donde “Super Trouper” incluyó las dos canciones en Español grabadas para toda la región, algo que, por ejemplo, no ocurrió en México.

Los primeros dos singles realizados de “Super Trouper” por RCA Argentina fueron “Andante Andante (Español)/”The Piper” y “Felicidad”/”Super Trouper”.
De 1976 a 1982 Argentina tuvo gobierno militar y se presume que “Elaine” fue una canción de ABBA cuya letra era de protesta, por lo tanto no se editó comercialmente. El single “The Winner Takes It All”/”Elaine” fue editado solo para promoción radial.

Durante 1982 hubo dos nuevos intentos de llevar a ABBA a Argentina. Uno de ellos fue ofertado por la compañía del famoso jugador de Fútbol Maradona. Pero fue imposible.
En éste período fue realizada una edición limitada para promoción radial de “No Hay a Quien Culpar”, con la misma versión en Español en ambos lados.

Entre las realizaciones de los albumes “Super Trouper” y “The Visitors” una especial recopilación fue realizada con el nombre de “Aniversario: Los 10 Años de ABBA”. Este álbum incluyó canciones en español e inglés.
En 1982 otra recopilación apareció, exclusivamente en Argentina: “Por Siempre...ABBA”. Este álbum incluyó “Should I Laugh Or Cry” y la versión en vivo de “Hole in Your Soul”, con el nombre “Debe Ser Rock & Roll (Got A Hole In My Soul)”. Al parecer, recopilaciones parecidas tomaron un idéntico concepto en realizaciones de Chile y Brasil con diferentes nombres en el mismo periodo.
The Single: The First Ten Years” apareció al final de 1982. Este doble álbum incluyó las versiones en Español de aquellas canciones que tenían su versión en lengua hispana.

Después de la separación del Grupo, fue editado el single “Al Andar”/”Should I Laugh Or Cry”.
También fue editado un video para “Al Andar”, con segmentos de la Gira de ABBA en Estados Unidos ‘79. Este video fue presentado en el Programa de TV que se realizó promocionando el álbum “Por Siempre... ABBA”, que incluyó, entre otros videos, “Gracias Por La Música” y “Conociéndome Conociéndote”. El Show de Tv, tambien llamado “Por Siempre ABBA” fue presentado por un conocido cantante Argentino llamado “Donald” y hermano de Buddy McCluskey

Como ABBA dejó de grabar, diferentes recopilaciones fueron realizadas. “I Love ABBA” fue realizado en 1985, únicamente en cassette, y con una compilación diferente a la editada en Estados Unidos. Al igual que en el resto de Latinoamérica, “ABBA Live” no fue realizado sino hasta varios años después. Pero luego vino en 1988 la realización en cassette de “Grandes Creaciones”, y en 1989 la realización en cassette de “Lo Mejor de ABBA”, todos bajo el sello RCA Argentina. Fueron las últimas realizaciones en Argentina antes que el sello fuera absorbido por BMG Entertainment.

Como PolyGram fue el nuevo Sello a partir de los ’90 de los derechos de ABBA, PolyGram Argentina realizó una nueva edición de “Gracias Por la Música” en Lp y cassette, con una portada diferente a la original.

Las realizaciones en CD llegaron en 1993 y “ORO” fue el primer Cd manufacturado en Argentina (con el mismo contenido de “Gracias por La Música”). En 1992 “GOLD” fue realizado solo en cassette, mientras que el CD fue importado. Las siguientes realizaciones de ABBA también fueron importadas. Excepto la segunda edición de “GOLD”, la cual fue manufacturada en Argentina desde 1996.

Argentina es un país muy importante para ABBA. El creador de todas las versiones en Español de ABBA (Excepto por “Ring Ring”) fue Buddy McCluskey de RCA Argentina, junto con su esposa Mary, aunque ellos no eran nativos del País.

Argentina clamó por ABBA, no solamente por una presentación en vivo, sino también por la música de un grupo que lideró los Charts y formó parte integral de la historia de la música de Argentina .-


Basado en el Artículo publicado por el “Official International ABBF Fan Club” de Holanda.-
Magazine No.55 – Junio 1998.

© “Gracias Por La Música!”

4 comentarios:

diegol dijo...

ABBA TIENE 4 O 5 CLASICOS IMPORTANTES Y ESO ES TODA SU CARRERA, ES DECIR SE SOSTIENE CON ESAS CANCIONES Q TODOS ESCUCHAMOS ALGUNA VEZ... JAMAS DE LOS JAMASES VINO AL PAIS...LO Q HAY ES SIMPATIA POR ESAS POCAS CANCIONES Q LO LLEVARON A LA FAMA PERO LA ARROGANCIA Y LA SOBERBIA DE SUS INTEGRANTS HIZO Q DURARAN NI SIQUIERA 10 AÑOS

Chris dijo...

GENIAL BANDA ! please entren a http://www.radiolamolina.com/ thanks

Seba dijo...

Me pareció leer en Wikipedia que las letras en español las hizo una secrtaría de la compañia discográfica en Argentina. Si fueron McCluskey y señora, se explica por qué las traducciones eran tan malas: ni siquiera hablaban español nativo!

Unknown dijo...

Nunca vino a Latinoamérica porque vivíamos peor que los africanos. con dictadores y guerrilleros mesiánicos, además de000000000000000000000000000
0una economía paupérrima. Gracias a esos ABBA nunca vino por acá. Una lástima. La próxima vida, quizás.